sábado, 25 de noviembre de 2006

El dominio del Mundo



Son Urano y Gea los primeros que dominan el cielo. Gea, no conforme con que su esposo escondiera en lo más profundo de la tierra (en el Tártaro, el más profundo de los infiernos) a los hijos que iban teniendo ambos; les pidió a los últimos que tuvieron que la libraran de Urano. A esta petición solo accedió Crono que un día se ocultó y le cortó los genitales a su padre cuando iba a yacer sobre Gea. El lugar de la castración pudo tener lugar en el cabo Drépano (llamado así por la forma de la hoz que utilizó Crono) o en Sicilia (se pensaba que la gran fertilidad de ésta isla fue gracias a ser regada con la sangre de Urano).


De la castración de Urano nacieron más hijos:


-Las Erinias (Furias), Los gigantes y las ninfas melias (al fecundar la sangre de Urano la tierra)


A petición de su madre Gea , Crono libera del Tártaro a los Cíclopes y a los Hecatonquiros aunque posteriormente los volviera a encerrar en él. Reinan entonces Crono junto a Rea, donde antes lo hacían Urano y Gea .Pero, por una predicción de Gea, supo Crono que también él sería destronado por uno de sus hijos. Para evitarlo, según nacían los iba devorando. Este proceder no gustó a Rea y decidió dar a luz a su último hijo (Zeus) lejos de su padre (en el monte Licto, Creta). En lugar de a Zeus, Rea le dio a engullir a Crono una piedra envuelta en pañales y posteriormente un bebedizo que le hizo vomitar a todos los hijos antes devorados.



Zeus, ayudado por sus hermanos y algunos titanes, se rebeló contra su padre, ayudado éste último por el resto de titanes. Este enfrentamiento tiene como nombre Titanomaquia.

Según un oráculo, para que Zeus consiguiera la victoria, tenía que contar con la ayuda de cíclopes y hecatónquiros, por lo que los liberó definitivamente del Tártaro.

Tras diez años de lucha, Crono y los titanes que le ayudaron fueron encadenados en el Tártaro bajo la vigilancia de los hecatonquiros. Los vencedores se repartieron el poder: Poseidón el dominio del mar, Hades el mundo subterráneo y Zeus el cielo, siendo éste último considerado a partir de entonces el dios supremo y padre de todos los dioses y hombres.

No hay comentarios: